COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DEL MAÍZ
El comportamiento de los precios nacionales tiene una fuerte correlación con la salida de la cosecha nacional y los precios internacionales de maíz en la bolsa de Chicago, además de los componentes de formación del precio del maíz importado, como lo son las bases (costo en Estados Unidos del transporte del maíz desde su lugar de almacenamiento hasta el Puerto de Nueva Orleans), transporte y seguro marítimo (Nueva Orleans a puerto colombiano), gastos de internación y arancel (luego de agotarse el contingente TLC). En este punto la principal protección al precio nacional es la tasa de cambio y muchas veces también es una amenaza cuando se presenta revaluación. Seguido a lo anterior se encuentra el costo del flete terrestre desde el puerto de llegada hasta los principales centros de transformación y consumo (Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga).
En las zonas de producción debido a que los productores deben cumplir los compromisos financieros de los créditos de producción con los intermediarios financieros, a la falta de infraestructura de secado y almacenamiento se obliga a la venta de las cosechas, con lo cual se forma un mercado especulativo de precios a la baja por parte de intermediarios que en muchos casos no son formales, afectando el ingreso del productor. Para ese momento el precio en zona de producción tiene como referente el precio del maíz importado menos el flete al centro de consumo.
En la gráfica 1, se observa el comportamiento de los precios del maíz tanto amarillo como blanco en el departamento de Córdoba, comparado con los precios del maíz importado en puerto de llegada y las cantidades de salida de cosecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario